miércoles, 20 de marzo de 2019


DESARROLLO EMBRIONARIO ES EL PERIODO EN EL QUE SE FORMA EL EMBRIÓN Y TERMINA CON LA ECLOSIÓN DEL HUEVO EN ANIMALES OVÍPAROS, O CON EL PARTO EN VIVÍPAROS. DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO SE FORMAN TODOS LOS TEJIDOS Y ESTRUCTURAS, QUE REALIZARÁN LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL ORGANISMO ADULTO. ESTE DESARROLLO TIENE TRES FASES: SEGMENTACIÓN, MORFOGÉNESIS Y DIFERENCIACIÓN CELULAR.


Los aspectos embriológicos que vamos a ver, se refieren a animales de reproducción sexual, o sea que comienzan su desarrollo a partir de una sola célula(normalmente 2n) llamada cigoto o huevo, procedente de dos gametos, que pueden ser iguales (isogametos) o con mucha más frecuencia diferentes (anisogametos), llamados óvulo () y espermatozoide (). El citoplasma del cigoto presenta toda la cantidad de sustancia alimenticia que el óvulo haya podido aportar, pues el espermatozoide sólo aporta material genético. A la sustancia alimenticia se le llama vitelo y la cantidad del mismo está muy relacionada con el tipo de desarrollo. Así si existe poco vitelo, el desarrollo será muy rápido o debe existir un aporte externo de sustancia nutritiva.
El inicio del desarrollo ofrece aspectos semejantes en todas las clases animales. Después de la fecundación, el huevo se divide numerosas veces (segmentación), alcanzando entonces el estadio de blástula. La blástula es el origen de una fase más avanzada, la gastrulación, durante la cual las hojas embrionarias se disponen adecuadamente, lo que corresponde ya el estadio de gástrula. Después de la gastrulación, los órganos se esbozan y el desarrollo inicia su especialización (organogénesis).
El inicio del desarrollo ofrece aspectos semejantes en todas las clases animales. Después de la fecundación, el huevo se divide numerosas veces (segmentación), alcanzando entonces el estadio de blástula. La blástula es el origen de una fase más avanzada, la gastrulación, durante la cual las hojas embrionarias se disponen adecuadamente, lo que corresponde ya el estadio de gástrula. Después de la gastrulación, los órganos se esbozan y el desarrollo inicia su especialización (organogénesis).


VIVÍPAROS
  SON LOS QUE SE NUTREN Y TOMAN OXIGENO DE LA MAMA.
                 EJEMPLO: los mamíferos
OVÍPAROS son los que nacen del huevo y se alimentan del vitelo.
               EJEMPLO: las aves
OVOVIVÍPAROS 
  se desarrollan en un huevo dentro de la madre,eclosionan dentro del cuerpo.
                      EJEMPLO: las salamandras o anacondas.
ZOOLOGÍA – ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
La zoología es la rama de la biología que se ocupa del estudio y la clasificación de los animales. La clasificación moderna se inició a mediados del siglo XVIII; gracias a los aportes de Linneo relacionados con la ordenación y nomenclatura de los grupos animales conocidos. La evolución en el mundo de la zoología fue proporcionada por las teorías evolucionistas  propuestas por Darwin. Teorías que extinguieron la revisión de las clasificaciones anteriores, empleando nuevos criterios. Estableciendo entonces que los caracteres típicos que definen a un animal son:  su capacidad de desplazarse activamente y el hecho de presentar nutrición heterótrofa.
La clasificación científica del reino animal se basa en el grado de organización de los animales, es decir, su complejidad y eficacia. La primera gran división distingue entre:
·                    Los unicelulares (protozoos) pertenecientes al reino protista y;
·                    Los pluricelulares (metazoos)
·                     
LOS PROTOZOOS
·                   
Los protozoos son animales unicelulares que viven aislados o bien formando colonias. El termino protozoos solo se utiliza por costumbre, ya que se tratan de microorganismos y es lo único que guardan en común. En la actualidad son referidos por el nombre de protistas, este mundo engloba a todos los seres unicelulares y eucariontes y carentes de clorofila.
Los representantes actuales son todos de tamaños microscópicos por lo que no es posible verlos sin los instrumentos necesarios. Si bien existen algunas especies parásitas, la mayoría son de vida libre, acuáticos y tienden a alimentarse de algas microscópicas o de otros protozoos.
·                    LOS METAZOOS
Los metazoos son animales pluricelulares, sus células se reúnen en tejidos y estos en órganos. Se caracterizan por la presencia de una zona del cuerpo, la cabeza, en la que se agrupan los centros de control del cuerpo como los nervios y la gran mayoría de los órganos de los sentidos.
·                    CLASIFICACIÓN DE LOS 
METAZOOS


Los metazoos más primitivos son las esponjas, que presentan un esquema sencillo de organización, sin órganos ni tejidos. La aparición del celoma supone ventajas, como permitir que ciertos órganos se muevan sin que lo haga el animal, desempeñar un papel de esqueleto hidrostático y que el líquido interno actúe como transportador de sustancias. En la conquista del medio terrestre, los mismos problemas que se encontraron los artrópodos para vivir fuera del agua tuvieron que ser superados por los vertebrados. Sin embargo, las soluciones fueron radicalmente diferentes.

La aparición del celoma

El celoma es una cavidad interna situada entre el ectodermo y el endodermo. Existen dos tipos de organismos con celoma: los pseudocelomados, cuyo celoma deriva del blastocele y los eucelomados, (auténticos celomados) cuyo celoma se origina dentro del mesodermo, que queda delimitado por este tejido.
  • Anélidos: animales acuáticos que viven en fondos marinos. Si son terrestres siempre viven en zonas húmedas (lombrices de tierra).
  • Moluscos: más de cien mil especies, adaptadas a casi todas las condiciones de vida. Los esquemas corporales, aun siendo muy diversos (cefalópodos, gasterópodos, bivalbos, etcétera), derivan de un único tipo ancestral. Son animales de cuerpo blando no segmentado y simetría bilateral que se divide en cabeza, pie ventral y masa visceral cubierta por el manto, que secreta el exoesqueleto calcáreo.Tienen respiración branquial y circulación abierta, excepto en cefalópodos. En el sistema nervioso se encuentran tres pares de ganglios unidos por cordones nerviosos. La reproducción es ovípara, con fecundación interna o externa y sexos separados.
  • Equinodermos: animales marinos, carnívoros, con piel cubierta de espinas. Debajo de la epidermis externa tienen esqueleto mesodérmico de placas calcáreas. Las larvas tienen simetría bilateral y los adultos radiada. Celoma convertido en sistema vascular acuífero. Presentan numerosos pies ambulacrales en la parte externa, utilizados para la locomoción y la respiración, aunque también puede ser branquial. Reproducción con fecundación externa.
  • Artrópodos: representan el 80% de las especies animales conocidas. Ocupan todos los hábitats posibles. Presentan un alto nivel de organización y derivan evolutivamente de los anélidos. Tienen exoesqueleto duro y rígido de quitina, que les da protección, y apéndices articulados con distintas funciones: locomotora (patas), sensitiva (antenas), masticadora (apéndice bucal), etcétera. Celoma reducido a órganos excretores; crecimiento mediante mudas del exoesqueleto; sistema nervioso ventral con doble cordón ganglionar y sistema circulatorio abierto, con el corazón en posición dorsal. Se clasifican en cuatro subphylums: trilobitomorfos, quelicerados (merostomos y arácnidos), crustáceos y unirramianos (miriápodos e insectos).
  • Cordados: el phylum cordados incluye:
    • Procordados: tunicados, son los más sencillos.
    • Cefalocordados: importantes por establecer una unión evolutiva entre los vertebrados y el resto de los animales.
    • Vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Es el grupo zoológico con mayor éxito evolutivo y ocupa todos los ambientes.


INVERTEBRADOS
El termino invertebrados se refiere a una característica general de estos animales: la inexistencia de una columna vertebral, pero engloba organismos muy diversos. Esta clasificación es bastante difícil y plantea problemas a los científicos. Siendo de gran debate en el foro las diferentes categorías por los que pueden ser descritos.
Como las ramas de un árbol todo se divide en partes. Una rama se divide en unas que a su vez se dividen en otras, así pues, llegamos a la clasificación de los invertebrados.
Clasificación de los Invertebrados
Hay muchísimos animales que carecen de una columna vertebral, por eso sub-clasificarlos es otro duro trabajo del que los científicos nunca saldrán. Un método fiable que da muy buena imagen cercana a la realidad, es el que toma en cuenta el modo en que estos animales fueron apareciendo, hablamos del criterio evolutivo.Siguiendo ese criterio; tenemos en primer lugar a las esponjas, que constituyen el fílum de los poríferos. Estas presentan un nivel de organización todavía celular y carecen de tejidos organizados.
·                    Luego, el siguiente respecto a la línea evolutiva, es en donde aparece la organización de los tejidos. Estos que a su vez se dividen en lo que adquieran simetría radiada formados por los cnidarios y los ctenóforos; y los de simetría bilateral donde se encuentran el resto de los invertebrados.

·                    Asquelmintos;
·                    Acantocéfalos;
·                    y Entoproctos.
Tenemos otra rama evolutiva perteneciente a los animales bilaterales provistos de celoma, en donde durante el desarrollo embrionario se forman dos orificios: una boca y un ano; pero posteriormente, antes de completar su maduración pueden ocurrir cambios, estos se dividen de acuerdo al tipo: tenemos a los protótomos y los deuteróstomos; cada uno conformado por varios fílums.
VERTEBRADOS
Son el grupo más variado y forman parte del fílum de los cordados; que son los animales provistos de una cuerda dorsal que recorre su cuerpo y sirve de sostén al mismo: la columna vertebral. Los cordados que no poseen esta última se dividen en dos grupos pequeños: los urocordados y los cefalocordados.
El resto de los cordados poseen una columna vertebral y reciben el nombre de vertebrados. Los mismos aparecieron por primera vez en el mar y su evolución siguió dos caminos: la permanencia en el medio acuático y la adaptación al medio terrestre. En el primer caso tenemos a los peces en sentido amplio. Estos carecen de extremidades y la mayoría tiene el cuerpo recubierto de escamas.Los acelomados que incluyen a los platelmintos.
·                    En el segundo caso tenemos a los que con la evolución y adaptación desarrollaron extremidades para trasladarse en el medio terrestre y sistemas respiratorios aptos para el mismo. A estos animales se les conoce como tetrápodos e incluyen cuatro grandes grupos
ANFIBIOS
Los anfibios son un tipo de vertebrados anamniotas, tetrápodos, ectotérmicos, que presentan respiración branquial durante su fase larvaria y respiración pulmonar durante su estado adulto.

 Sufren una transformación durante su desarrollo y se denomina metamorfosis. Existen cerca de 7492 especies de anfibios registradas.Los anfibios son dioicos, poseen sexos separados con algunos casos de dimorfismo sexual. Presentan tanto fecundación interna como externa, pues algunas especies fecundan a los huevos en el medio y otras copulan.

Cada especie de anfibio presenta su propio cortejo, las ranas y sapos suelen croar para atraer la atención de las hembras. Algunas especies suelen ser muy territoriales y lo demarcan con cantos y aromas.
Las ranas y sapos se aparean a través de un proceso denominado amplexus, en el cual el macho abraza a la hembra por la espalda y espera a que ella libere los huevos para fecundarlos directamente en el agua.

REPTILES

Los reptiles se definen como uno de los seis grupos fundamentales de animales. Junto con los mamíferos, las aves, los peces y los anfibios, los reptiles forman parte del grupo de los animales vertebrados. Existen 8.240 especies diferentes de reptiles aproximadamente, entre las que se incluyen las serpientes, las tortugas y los lagartos.

Los reptiles son unos seres vivos tan peculiares como bellos de los que no conocemos aún muchas cosas. Escamas, pupilas verticales, larga cola, y la lengua bípeda son algunos de los rasgos más destacados de unos animales espectaculares que conviven con el ser humano en el día a día. Quien no ha visto alguna vez una lagartija, una serpiente o un cocodrilo y se ha sorprendido por la espectacular fisionomía de su cuerpo. Un aspecto característico que les sirve para adaptarse a cualquier tipo de entorno.
Los reptiles son fundamentales para que el ciclo de la vida en nuestro planeta continúe como hasta ahora. Por eso hemos querido fijarnos en esos curiosos animales y desvelar algunos de los rasgos básicos que los definen. 


AVES
Las aves nos cautivas a todos… Bueno, a casi todos. Sus vuelos, sus viajes migratorios, sus gestos, sus plumajes y su sencillez son motivo de inspiración. Las relacionamos con la libertad, porque desde nuestra realidad observamos con algo de envidia estos despliegues por los aires, con el viento, sus vistas, y su belleza.
Tanto es así, que existen personas dedicadas a observar las aves, y se organizan concursos dedicados a establecer los récords de los “visteadores” de aves que más especies logren registrar durante lo que algunos llaman una “pajareada”.Estos animales con el cuerpo cubierto de plumas, pico córneo y los miembros anteriores transformados en las alas, cuya reproducción es ovípara.
MAMÍFEROS
Animales adaptados a todos los ambientes, los cuales tienen una piel cubierta de pelos y glándulas mamarias reproductoras de leche.
Para finalizar, debemos mencionar que el mundo del reino animal abarca demasiado, tanto que este método de clasificación tal vez no sea capaz de cubrirlos en su mayoría, además que también se descubren nuevas especies cada día.Otra cosa que no podemos olvidar es que estas características son generalizadas, es decir, hay muchas otras formas  de realizar una clasificación de los animales.  Ya sea su  por su forma de alimentación, el hábitat donde viven; las características taxonómicas; su estilo de vida. En fin es mucho lo que este mundo todavía no nos ha revelado.
para mayor comprensión del tema busca en: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/14036

No hay comentarios.:

Publicar un comentario